Alfombra es el término con que se designa a cualquier tejido confeccionado en un telar en lana, hilo o fibra y utilizada para cubrir el suelo de una estancia.
La alfombra de nudos tejida a mano tuvo su origen, con toda probabilidad, en Mongolia o Turkestán entre los siglos IV y II a. C., siendo introducida en España por los árabes en el siglo X. Las Cruzadas introdujeron las alfombras turcas en Europa donde eran, principalmente, colgadas de las paredes como tapices o utilizadas sobre las mesas. Solamente tras la apertura de las rutas comerciales en el siglo XVII llegaron las alfombras persas. Su uso en los hogares occidentales como cubierta para suelos no se hizo popular hasta el siglo XVIII.
Las alfombras, comúnmente pueden clasificarse, según el modelo de nudo que siguen, y el sistema utilizado. Existen alfombras en nudo (con menor o mayor espesor), alfombras rasuradas y alfombras mixtas (nudo y rasurado sobre el mismo lienzo).
También existen las alfombras en rollo o las alfombras modulares (comunmente usadas en áreas de trabajo para el fácil acceso a los registros subterraneos).
La fabricación de alfombras manuales, se extendió rápidamente por Europa, fundamentalmente en Francia y Flandes, donde apareciendo un nuevo sistema sin nudos denominado "Bruselas". Este sistema consiste en que el pelo de la alfombra se teje en bucles y no con extremos que queden libres. Se usan dos tramas de hilos que encierran un par extras denominados relleno y que sirven para mantener prieto el tejido.
Éstas que te mostramos aquí, rectangulares, redondas, barrocas, coloridas, en blanco y negro, divertidas... las encontrarás en HOMING
No hay comentarios:
Publicar un comentario